martes, febrero 06, 2007

1994. La lucha con el Ángel, de Jorge Ibargüengoitia. Dir. Rubén Ortiz

Placa de fin de temporada hecha por Martha Claudia Moreno, una verdadera obra de arte.
La fotografía que está dentro de la placa es la misma de enero del 95 que está más abajo. Tuvimos el enorme honor, placer y fortuna de ser la obra inaugural de El Foro Teatro Contemporáneo y de ser premiados como mejor obra de 1995 por la UCCT (Unión de críticos y cronistas de Teatro)
El Foro Teatro Contemporáneo
Ciudad de México, 1995.

Placa de fin de temporada.
Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico
Ciudad de México, febrero 1995

(Abajo) José Antonio Cordero, Enrique Arreola, Moisés Arizmendi, Alina Barón e Indira Pensado
(Arriba) Martha Claudia Moreno, Alejandro Benítez y Rubén Ortiz
Jardines del Centro Cultural Helénico
Ciudad de México, enero 1995

Esta fotografía fue tomada antes de la primera función de 1995. Yo acababa de regresa de un viaje de un mes a Argentina con Haydeé Boetto y Mariano Cossa. El país estaba todavía conmocionado por la tremenda devaluación de diciembre del 94 y yo estaba en un gran aprieto económico junto a Mariano Cossa porque habíamos pedido un préstamo ¡en dólares! para montar nuestro estudio de grabación justo antes de la devaluación...
¡Feliz año nuevo!

Crítica de Alegría Martínez en el periódico Unomasuno

Crítica de Sergio Zurita en el suplemento La Plaza del periódico El Financiero.

Crítica de Olga harmony en el periódico La Jornada.

Crítica de Bruce Swansey en el Suplemento Semanal del periódico La Jornada.

Boleto de entrada. Lo conservo con mucho cariño porque fue de las primeras veces que vi una obra en la que yo participaba en el sistema Ticketmaster. Aclaro que tengo una gran colección de todos los boletos de conciertos a los que he ido durante 20 años y me emociona poder ver el nombre de la obra escrito igual que los de los grupos que más me gustan.

Alina Barón, José Antonio Cordero y yo.

(De izq. a der.) José Antonio Cordero, Martha Claudia Moreno, Enrique Arreola y Alejandro Benítez
Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico
Ciudad de México, octubre 1994

Fotografías: Víctor Benítez
Final del primer acto. Esta escena era hilarante al principio y terriblemente deprimente al final. La acción entre Enrique, Martha Claudia y José Antonio con la falda del vestido que se atoraba en el asiento de Enrique era deliciosa. Una situación en la que nadie quiere estar.

Invitación al estreno de la obra en el foro La gruta del Centro Cultural Helénico.
Octubre de 1994.

Conocí a Rubén ortiz a principios de 1994 el día que fui a audicionar para un papel en la obra Santamar, de Enrique Atonal. Había que saber tocar la batería y actuar y Rubén fue un apoyo desde el principio. Nos hicimos buenos amigos durante todo el proceso de montaje y temporada de la obra y yo le dije que si tenía algún proyecto como director, me encantaría poder participar. Le hacía falta un actor para La lucha con el ángel y me llamó. Ensayamos muy duro en el antigüo Foro de la Ribera bajo una constante supervisión del maestro Ludwik Margules (Rubén era su asistente en aquellos días), solicitamos una beca del FONCA (que por fortuna no nos sacamos, ya que la casi total escasez de recursos nos permitió enfocarnos al trabajo actoral en un 100%), conseguimos una temporada en La Gruta del Helénico y tuvimos una excelente respuesta del público y de la crítica. Es una de las obras que más ha marcado mi vida y mi carrera como actor.

Todo mi amor y agradecimiento a Rubén, Martha Claudia, Enrique, José Antonio, Indira, Moisés y Alina por cada cosa que vivimos juntos.
Gracias maestro Ludwik Margules por hacer que todos nosotros sacáramos lo mejor y lo peor de cada uno para lograr llegar a ser verdaderos actores.
Descanse en paz.

2 comentarios:

Alemaf dijo...

Hola, he sido seguidora de Ibargüengoitia desde hace muchos años. Al igual que de él, de Sergio Zurita. Encontrar a dos de mis más grandes admiraciones reunidos es muy grato.
Me gustaría mucho leer la crítica que hizo Sergio de tu obra y su pensamiento de aquellos años, sería muy especial si aún tuvieras esa nota y que la pudieras compartir, te estaría infinitamente agradecida.

Alejandro Benítez dijo...

¡Hola! Qué buena sorpresa encontrar tu comentario. Hace mucho que no entraba a mi blog.
Con mucho gusto comparto la nota, la puedes descargar aquí:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1401566241294&set=a.1753805767062.2100830.1296454280&type=3&theater

¡Saludos!