lunes, julio 14, 2008

Leyendas. Montaje y ensayos previos al festival en NY

La Dama de Córdoba
Este diseño de títere es uno de los más hermosos que he visto en mi vida, opinión que fue apoyada por muchos de los colegas y público en general durante el festival


Esta es la historia del espectáculo:

Melissa, sus padres y yo pasamos el fin de año 2007 en el puerto de Veracruz y, después de una visita al fuerte de San Juan de Ulúa, nos pareció una buena idea montar la leyenda colonial de La Dama de Córdoba en teatro en miniatura, pero no ahondamos en el tema. La invitación para participar en el Great Small Works' Eighth International Toy Theater Festival me fue hecha por Trudi Cohen en enero del 2008, durante la conferencia de APAP en Nueva York. Como Great Small Works sabía que el estreno de Panteón de Fiesta debía ser hasta junio del 2008 (por cláusulas del contrato que firmé con el Music Center de Los Angeles), me propusieron crear un espectáculo especialmente para su festival en mayo. Yo estaba hospedado en casa de Ana Martínez, que siempre nos ha brindado toda su hospitalidad y cariño cada que vamos a NY desde hace casi dos años. Cuando le conté acerca de la invitación, me preguntó que por qué no hacíamos algo juntos y quedamos en preparar el espectáculo de leyendas mexicanas. Estuvimos en contacto telefónico y por correo electrónico durante todo el proceso creativo (febrero a mayo), informándonos de los avances en la construcción del teatrino y de los títeres y planeando todos los detalles del viaje, pero el montaje real de la obra lo hicimos del 20 al 24 de mayo, trabajando a todo vapor en su departamento.

Ana propuso un escenario totalmente blanco, minimalista y hecho de foamboard (un material sumamente ligero y de fácil manejo), con un fuerte tinte expresionista en el diseño del teatrino y la escenografía. El que sea totalmente de color blanco es algo muy poco usual en el Teatro en miniatura.
Admiro profundamente la disciplina y el enorme talento de Ana.

El suelo del escenario es una superficie en espejo que puede deslizarse y salir por los costados. La parte que une a las dos piezas de las que está conformado el fondo funciona también como trampa.

Ana Martínez trabajando en casa. Dorita está debajo de la mesa, acompañándonos.




Vista del teatrino desde atrás

La propuesta visual de Ana incluye proyección de video (algunas veces con audio y otras en silencio) y fotografías en una pantalla colocada como fondo del teatrino. La mayoría fueron filmadas en locaciones en NY, algunas son reproducciones de los títeres y otras fueron creadas en la computadora.

Se puede ver la proyección de uno de los demonios construidos por Pilar Massó al fondo del escenario

El padre Mariano, llevando a cabo un exorcismo


Algunas escenas de la leyenda The Mistery of the Ghost (El misterio del fantasma)
Pilar Massó decidió que el diseño de los títeres para esta leyenda tendrían un aire Picassiano.
Ella es una gran artista plástica y todos los diseños de los títeres son suyos. Yo trabajé sus imágenes con Photoshop para darles una textura y, en algunos casos, colores diferentes. Dada la propuesta de color del teatrino, se decidió que todo el color estuviera en los títeres y la escenografía.

Pilar Massó y Ana Martínez trabajando


Alejandro Ortiz y yo ensayando


Algunas escenas de la leyenda The lady of Córdoba (La Mulata de Córdoba)

No hay comentarios.: