miércoles, abril 14, 2010

Estreno de Cocinando con Leonardo, espectáculo de teatro de papel. UAM Azcapotzalco. Enero 2010

Lydia Margules, directora de la compañía teatral Museo Deseo escena, nos invitó a varios grupos de teatro a crear cada uno un espectáculo para la feria del libro de la UAM Azcapotzalco, en la Ciudad de México. El objetivo era hacer una obra de teatro de papel a partir de un libro de nuestra elección. Yo ya tenía pensado el montar algo a partir del libro Notas de cocina de Leonardo Da Vinci, de Shelag y Jonathan Routh, que me prestó mi esposa Melissa hace algún tiempo.

El reto fue que tuvimos que adaptar el texto, diseñar el teatrino y los títeres, componer la música y hacer el montaje en general en sólo 25 días, comenzando a mediados de diciembre 2009. Invité a Raquel Suárez Net, psicóloga y artista plástica, a que se hiciera cargo de la parte de diseño, y a Natalia Pérez Turner, cellista de amplísima trayectoria y con quien trabajo en la compañía Museo Deseo Escena para la composición musical y ejecución en vivo. Yo me encargué de la adaptación del texto y de coordinar todo lo que se hacía, pero cuando comenzamos a ensayar, Natalia se sumó al trabajo de adaptación para darle mejor forma a lo que yo había avanzado y para tener más puntos en común para trabajar.


Pruebas para el diseño de teatrino

Desde el principio quise que el diseño del teatrino fuera diferente, en forma y materiales, a los de Troka el poderoso y Panteón de fiesta, más liviano y práctico de empacar y transportar. Llegamos a la decisión de que se dividiera en cinco partes y se abriera del centro hacia los lados.

Maqueta en papel elaborada por Raquel Suárez Net



Taller en casa de Raquel


El dibujo a lápiz está basado en los grabados que vienen incluídos en el libro




Etapa de construcción

Raquel, junto al teatrino en construcción



Raquel propuso que los títeres fueran construídos tanto con los grabados del libro, como con dibujos hechos por ella. Esta mezcla nos pareció muy efectiva.


Hicimos grabaciones de recetas y reglas de comportamiento en la mesa de la época renacentista, incluídos en el libro. Le pedimos al maestro Ernesto Anaya que nos prestara su estudio de grabación para hacerlas y no sólo fungió como técnico de audio, sino que sus acertados comentarios e ideas enriquecieron mucho el resultado final.

Natalia, Raquel y yo grabamos todas las voces



Ernesto Anaya








Funciones de estreno en la Feria del libro de la UAM Azcapotzalco
Ciudad de México
Enero 28, 2010


Natalia Pérez Turner y Alejandro Benítez















Gracias a todas y cada una de las personas que colaboraron para que este montaje pudiera realizarse en el muy corto tiempo que lo hicimos.
Gracias también a Avelina Correa por ayudarnos con el audio el día de la función.

No hay comentarios.: