jueves, agosto 05, 2010

La Nueva Alejandría. Prensa de las funciones en el Teatro Experimental. Guadalajara, Jalisco

La Nueva Alejandría

cronicas

OCIO | La guía para vivir la ciudad

La Nueva Alejandría
, de la compañía Museo Deseo Escena, no busca solamente contrastar la pérdida de la pasión con lo que se vivía en la antigua Grecia; también empuja los límites de las posibilidades sobre el escenario. Hoy es su última función en Guadalajara

La Medusa (Aurora Cano) del mito griego, castigada con una cabellera de serpientes, un rostro deforme y el poder de convertir a los hombres en piedra, es cambiada en la actualidad por una mujer obsesionada con todo tipo de tratamientos -quirúrgicos, naturistas, químicos- para mantener la belleza.

Clitemnestra (Aída López), semidiosa regida por la pasión, terminó por asesinar a Agamenón con toda alevosía; en los tiempos actuales, cumple una condena de 40 años y con tres cumplidos, todavía se declara inocente y su mayor emoción es la llegada de las cuatro de la tarde, hora de la televisión.

Para contar estas historias que Verónica Musalem conecta en su texto La Nueva Alejandría -junto con las de Circe (Mariana Gajá), Penélope (Viviana Amaya), Eurídice (Lourdes Echevarría) y con Caronte (Alejandro Benítez) como elemento detonador-, la directora Lydia Margules optó por una puesta en escena radical en sus elementos escenográficos, que jamás se asoma a la convivencia tradicional entre los personajes y que busca, mediante la analogía de las grandes pasiones del mito griego, pero con abstracción y eludiendo cualquier confrontación obvia, enfatizar en el riesgo latente de vivir, en los tiempos que corren, con total superficialidad, apenas dándonos cuenta, justo como sucede con sus mujeres tras el arribo a la Nueva Alejandría.

No es una obra fácil para un público acostumbrado al teatro tradicional, pero abre al espectador muchas más puertas de goce del evento escénico: la iluminación baja de los andamios para situarse a nivel del escenario, logrando ambientaciones tensas, decadentes y etéreas -al final, nunca sabemos bien qué lugar es este al que las cinco mujeres han sido convocadas-; el que los diálogos nunca se propongan como charlas, sino que cada personaje está inmerso en su espacio, provoca que la atención fluctúe entre los movimientos de cada actriz -como si fueran estatuas que danzan lentamente sus penas-, y el pequeño teatrino, la alegoría perfecta de las acciones de Caronte, quien delicadamente manipula a estas mujeres hacia su transformación.

La compañía capitalina Museo Deseo Escena estrenó la obra el viernes 30 de julio, y hoy domingo es su última función en el teatro Experimental de Jalisco. Si es asiduo al teatro, asista a esta función, gozará de cuadros visuales deliciosos gracias al excelente uso de la iluminación y los trazos corporales de las cinco actrices; además, La Nueva Alejandría no se parece a ninguna de las obras que se han presentado en la ciudad en meses recientes. Ya del encuentro íntimo con las viejas -que no bajas- pasiones y las propias, no le adelantamos. Una cosa es definitiva: desde alguno de sus elementos, La Nueva Alejandría le hará abandonar el teatro haciéndose preguntas.


Diosas griegas en el Siglo XXI

El montaje que dirige Lydia Margules contó con el apoyo de la Unversidad de Guadalajara. E.BARRERA

  • La Nueva Alejandría

La historia escrita por la oaxaqueña Verónica Musalem fue puesta en escena por la directora Lydia Margules

GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2010).- El primer cuadro sobre el escenario se compuso por cincos mujeres, cada una con maletas en mano y un hombre con un altavoz. Con esa escena congelada comenzó la función de La Nueva Alejandría, que dirige la capitalina Lydia Margules.

La obra escrita por la dramaturga oaxaqueña Verónica Musalem, fue estrenada el pasado viernes en el Teatro Experimental de Jalisco.

En las tablas aparece el barquero Caronte y anuncia con un altavoz: “se buscan personajes femeninos en desuso de la mitología griega”. Acto seguido, aparecen cuatro mujeres, Medusa, Penélope, Cirse y Clitemnestra, quienes encuentran en la embarcación a la joven Eurídice.

Una a una, las mujeres se presentan a sí mismas y expresan sus miedos y pasiones, y se cuestionan y confrontan sus propias vivencias. Sin embargo, es Caronte el elegido para exponer en frases breves cada uno de los mitos, antes que Medusa, Penélope, Cirse y Clitemnestra aborden una embarcación que parte de Troya hacia un destino no conocido, que después será llamado La Nueva Alejandría.

La propuesta de la dirección de Margules contempla varias escenas congeladas que rompen con el ritmo de la música. Otro elemento que destaca es la iluminación que diseñó la directora y que permite al espectador que siga a cada uno de los personajes en escena. Mientras Medusa habla de sus poderes contra los hombres, Penélope busca a Ulises, y Clitemnestra celebra la muerte de su esposo. Algunos diálogos simultáneos enriquecen a los personajes que se acercan a la contemporaneidad a través de mujeres obsesionadas con la belleza, las cirugías plásticas, las terapias alternativas y el matrimonio. Así, los mitos ocurren en tiempo presente.

Ficha técnica

Dirección e iluminación, Lydia Margules
Productora, Zazil Servil
Escenografía, Teresa Robalo
Vestuario, Emilienne Limón
Diseño sonoro y música, Ricardo Cortés
Actores: Alejandro Benítez, Mariana Gaja, Aída López, Aurora Cano, Lourdes Echeverría y Viviana Maya.

Ficha
La Nueva Alejandría / Hoy, a las 18:00 horas / Teatro Experimental, núcleo de Parque Agua Azul / Boletos 120 pesos

No hay comentarios.: